LOS TRABAJADORES HACEN LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA


La pregunta que todas las empresas se hacen constantemente es la siguiente: ¿Cómo obtener rentabilidad en un mercado competitivo? Para conocer la respuesta, conversamos con Adalberto Liendo, consultor con 12 años de experiencia en el sector gráfico.

"Lo primero que tienen que saber las empresas es su rentabilidad, es decir, la diferencia que existe en la facturación, que incluyen las ventas y los costos más los gastos incurridos para realizar dicha venta. Esa diferencia entre el ingreso (venta) y el egreso (costos más gastos) es la rentabilidad”, aseguró.

Vender con rentabilidad en un mercado competitivo - ciertamente es una complejidad que todas las empresas tienen, salvo las innovadoras, entonces, gestionar o rentabilizar en un mercado competitivo es un reto que las compañías tienen que tomar día a día en función a decisiones estratégicas.

Trabajo en conjunto


Sobre el trabajo en conjunto, expresó que es común que los líderes de las empresas soliciten el apoyo de su personal de mando medio y operativo, involucrando a ambas partes en las acciones para generar ideas y desarrollar estrategias.

Advirtió que el Perú y los demás países del mundo viven en un mercado competitivo y compiten de manera global.

"Por ello, lo más importante es saber que los trabajadores hacen la rentabilidad. Por su parte, el empresario, director o ejecutivo de una empresa, invierte en los recursos como las máquinas, la infraestructura, los materiales y los insumos”, manifestó el especialista.

Factores que atentan contra la rentabilidad


"Una miopía, un estado de negación o de confort, una inercia ciertamente confortable y una falta de visión de fututo son algunos factores que influyen para que no se produzca una correcta rentabilidad”, comentó Liendo.

Toda empresa tiene la tarea de elegir a los responsables del éxito. En consecuencia, la responsabilidad del empleado está en función a la exigencia del perfil de su puesto, el cual es realizado por la compañía.

Según el entrevistado, cada empresa tiene la responsabilidad de elegir a quienes serán los responsables de su éxito y, a su vez, los empleados deben ser competentes para las exigencias de los puestos que ocupan, los cuales son definidos por las firmas.

"Hay que ubicar a los trabajadores adecuados para los objetivos de la empresa. En donde se debe valorar los conocimientos, así como las aptitudes y las habilidades para cada puesto. Los conocimientos se adquieren, los otros dos factores no”, finalizó.



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